5° ROURES EXTREM 90K 5400+. FINAL DE LA COPA CATALANA

Solo habian pasado dos semanas des de la Trepitja Garrotxa de 110 k y 5400+ y las piernas, aun que parecen descansadas, dudo que puedan afrontar los 90km y más de 5400 metros positivos de la Roures Extrem. Roures es la última prueba de la Copa Catalana d'Ultra Resistència y la verdad es que no tenia claro si participar en esta carrera ya que la semana anterior salieron las clasificaciones de la Copa Catalana y tras haber participado en las 3 primeras carreras ya había conseguido los puntos necesarios para ganar el circuito. Eso me hacia muy feliz pero tras mucho pensarlo y consultarlo con Jose y Marta decidimos ir a correr para despedir la temporada corriendo una carrera que me han dicho que es muy bonita y dura e intentar disfrutar al máximo al poder correrla sin la presión de tener que conseguir un resultado concreto. Además me encontraría con muchos amigos y vendrían Ivan y Sandra a pasar el fin de semana con nosotros. Vamos que era la excusa para despedir una temporada perfecta para mi, haciendo lo que más me gusta y rodeado de buena gente.

Llegamos a Montblanc el viernes por la tarde a recoger el dorsal y nos vamos hacia el apartamento a descansar y preparar la cena. El pueblo es muy bonito, de estilo medieval con un gran castillo y una muralla preciosa. ya ha oscurecido pero se puede apreciar la silueta de la montaña a los pies del pueblo. En unas horas las conoceremos de primera mano.


Suena el despertador, es muy pronto y hoy cuesta levantarse. Si os soy sincero me resultó difícil mantenerme 100% centrado en la carrera. Tengo ganas de descansar y celebrar los títulos con los míos pero hemos venido a correr y hay que hacer un último esfuerzo así que... al lio.

Cuando iba hacia la salida me encuentro con Israel, Alex, Eloi y Muli y en la zona de salida ya nos encontramos con muchas caras conocidas. También Vicent de l'Ametlla, Emili, Marc... hoy corremos en familia! Pasamos el control de material y entramos al corralito.

Dan la salida y salimos a buen ritmo por las calles del pueblo que nos conducen hasta una pista forestal que nos llevará a la primera subida. Son las 6:00 am y hace una humedad tremenda. La subida es larga y sumamos metros positivos muy rápido. Las piernas de momento me respetan y aunque no vamos a tope parece que a ese ritmo podrán aguantar. Iluso. Hacemos la primera bajada a ritmo tranquilo, eso me va perfecto para no desgastarme tan pronto. Pasamos por el primer control donde me esperan Marta, Sandra y Iván. Tomo agua y salimos rápido hacia la segunda subida. Somos un grupito de 5 corredores, todos nos conocemos y los kilómetros pasan entre conversaciones. La subida es dura. Parece que hoy la cosa va de toboganes rompe piernas. A buen ritmo llegamos a uno de los puntos curiosos de la carrera. La tartera de bajada. Técnica de por si, peligrosa al estar algo mojada de la humedad y yo sin muchas ganas de forzar. Me lo tomo con tranquilidad, el grupito se rompe y tiran hacia delante quedándome unos minutos descolgado. Me cuesta bajar, los saltos de piedra en piedra me están castigando las piernas y al llegar al avituallamiento siento que el cansancio ya ha echo acto de presencia. ¡Y solo estamos en el kilometro 16! Paro unos minutos a descansar y comer, hablo un poco con Marta, Iván y Sandra y salgo hacia el siguiente avituallamiento. Hoy toca ir paso a paso. Toca una subida larga donde al llegar arriba me esperan los peores kilómetros de la carrera. Un sube baja resiguiendo un cortafuego muy roto, difícil de correr por las piedras sueltas y los matojos que van dejando unos regalitos poco agradables en las piernas. Llego al control del Camí Ramader con los pies destrozados y con las piernas hechas polvo. Parece que me haya peleado con un gato. Llego con la moral baja, no tengo ganas de seguir, estoy cansado y me duelen mucho los pies. Descanso unos minutos y al final decido continuar. Le digo a Marta que si no me mejoran los pies en el siguiente control lo dejo. No vale la pena autocastigarme tanto para nada. Pero una vez más el cuerpo me demostraría que todo puede cambiar. No deja nunca de sorprenderme. Hago la subida andando pero a buen ritmo y en la bajada puedo correr bastante rápido. Al llegar al avituallamiento donde Marta ya esperaba que me retirara le digo que me siento mejor y que llevando un ritmo cómodo podría continuar. Me dicen que he recortado tiempo con los de cabeza de carrera y que el de delante está solo a 3 minutos. Salgo decidido a llegar hasta el final, muchas sensaciones inundan mi cabeza. Me vienen pensamientos de todo el año. De entrenamientos y carreras. Pienso en amigos, en Marta... y pienso mucho en los que ya no están pero que siempre me acompañan. Es justo en ese momento que encuentro la motivación para seguir hasta el final. Hoy corremos juntos. Avui ho faig per tu.

Tras la subida dirección el Tossal de Baltasana continuo por una pista y me dirijo a la segunda tartera del día. Esta vez es de subida. Es más corta que la anterior pero me cuesta mucho. Tengo que hacer fuerza de piernas y no están para muchos trotes. Las pobres aguantan pero no les puedo exigir ningún esfuerzo de más. Paro y me siento en una piedra, bebo agua y me tomo un gel. Por cierto, un nuevo gel de 226ERS que os recomiendo a todos. Se trata de los nuevos geles BIO de la casa 226ers. Más naturales y con una textura muy agradable. Bueno, a lo que íbamos. Tras un par de minutos cogiendo aire sigo subiendo con más pena que gloria y tras llegar arriba empiezo una larga bajada hasta el pueblo de Capafonts, mitad de carrera. Llevamos 43 kilómetros y unos 3200 metros positivos. Desconozco por completo el tiempo que llevo corriendo porque no llevo reloj. Si recordáis en la Trepitja Garrotxa se rompió en una caída...

Paro unos minutos a comer un poco y recargar agua y salgo para encarar la segunda maratón. El tiempo está fatal y antes de llegar a coronar la subida empieza a llover muy fuerte. Decido parar y abrigarme con el impermeable. Me encanta correr cuando llueve. Se hace aún más épico el sumar kilómetros. Empiezo la bajada hacia una de las últimas subidas largas de la carrera. A mitad de bajada paso por el avituallamiento de Mas de Formané, tomo un poco de coca cola y sigo bajando. Cruzo un rio y empieza una larga subida hacia la Mola de Roquerola donde empiezo a avanzar a corredores de la maratón. Tras pasar por el pico empiezo una bajada por un sendero de las que me gustan y rápidamente llego a la población de Farena, kilometro 62 de carrera y donde me encuentro con los dos corredores que llevo delante y me dicen que el tercero ha salido hace poco. Me sorprendo de haberlos alcanzado, uno de ellos es Alex, un buen amigo con el que salimos juntos para encarar la última parte de la carrera justo después que nos dijeran que se habían recortado 15 kilómetros debido al mal tiempo que estaba haciendo en esa zona y por lo que dirección de carrera tomó la decisión de desviarnos por el recorrido de la Maratón y así hacer directamente los últimos 15 kilómetros de nuestro recorrido. La subida parece larga por lo que dibuja el perfil de la carrera, unos 7 kilómetros con 700 positivos pero con Alex se me hace muy corta. Cuando me doy cuenta estamos arriba. Eso si, subiendo nos cogió un temporal de los gordos. Lluvia, piedra, truenos y relámpagos cayendo sin parar muy cerca de nuestra posición. Al llegar al avituallamiento de Rojals, kilometro 80 de la carrera, vuelvo a tener los pies destrozados, me duelen mucho y el ir pisando agua durante tantas horas no a ayudado mucho. Ahora nos espera una bajada larga y una última subida muy cortita pero durísima por lo que me han contado y al ver que no puedo correr muy suelto le digo a Alex que vaya tirando. Vuelvo a quedarme solo, muchas horas conmigo mismo en esta carrera pero ha sido la tónica de esta temporada, excepto en Valls d'Àneu, donde hice casi toda la carrera con amigos. La bajada es horrible para mis pies. Barro, agua, piedras. Agua, piedras y barro... y así durante unos 7 kilómetros hasta llegar a la pista que me conduciría a la última chincheta. Subo lento, no tengo prisa y no vale la pena forzar la musculatura. Estoy contento porque durante toda la carrera no he tenido ni una sola molestia muscular ni un calambre. Supongo que al ir a un ritmo más tranquilo y no forzar el cuerpo la musculatura se acostumbra al movimiento y tras las tres primeras horas me he sentido genial.

Llego a la ultima bajada, es muy complicada por todo el barro que hay acumulado y la pendiente que tiene. Antes de llegar a la pista forestal me meto un castañazo de los guapos resbalando y me lleno de barro hasta las cejas. jaja me rio yo solo... hoy estoy disfrutando.

Tras subir unos 500 metros llego a un pequeño collado des de donde ya veo el pueblo de Montblanc al fondo. Se termina la aventura. Me quedan un par de kilómetros. Entro al pueblo por una calle larga y al girar la esquina ya veo la meta con Marta, Sandra e Iván detrás. Poca gente más hay, el tiempo está fatal y no acompaña demasiado estar bajo la lluvia. Cruzo la meta con las manos hacia el cielo, promesa cumplida. Hemos llegado a meta. Y en 5º posición. Que no está nada mal después de todo.


Estoy muy contento de haber podido terminar la temporada corriendo la última prueba de la copa y así haber participado en todas ellas. Cierro de esta manera el año consiguiendo el objetivo marcado, que era la Copa Catalana de Ultra Resistencia y de regalo un inesperado Campeonato de Catalunya en Trepitja Garrotxa. Los dos títulos en juego. Un doblete que siempre recordaré y del que estoy seguro que cada año que pase más apreciaré.

Ahora toca descansar. Es hora de pensar en la temporada 2018 donde quizá haya llegado el momento de dar un paso más pero ya os iré informado de todo ello en unas semanas. Ahora quiero desconectar un poco de correr y estar con los míos. Toca pasar horas con la familia y los amigos y como no celebrar estos dos títulos y los buenas resultados de esta temporada.

Para terminar agradecer a la gente que me ayuda des de hace años. 226ERS, gracias por aportar vuestra energía en mis entrenamientos y competiciones, sin duda que alimentáis mis sueños. Gracias a Álvaro Magaña, mi nutricionista, por ayudarme y guiarme en la alimentación para las carreras y la del día a día. Es una suerte contar contigo. A Diedre, la tienda de Trail Running del club donde estoy federado y la que des de hace años me ayuda en todo lo que puede sin nunca pedirme nada a cambio. Marc, ets un tio collonut! Gracias también a mi entrenador, Jose Manuel Granadero, por haberme ayudado a conseguir estos éxitos y hacerme mejor atleta. Tenemos un largo camino por delante pero como siempre te digo, no tengo prisa y poco a poco llegaremos donde queremos estar.

Y como no, gracias a todos vosotros. Los que me aguantáis a diario por las RRSS, los amigos, la familia y sobretodo y en letras mayúsculas a Marta. Gràcies per tot el que fas per mi. Per tot allò al que renuncies per ajudar-me a aconseguir els meus somnis. Per ficar-li il·lusió als projectes esportius i per estar amb mi cada dia. La gent anirà i vindrà, les marques ens ajudaran o no, les victòries s'cabaran però sé que tu sempre i seràs.

Y nada amig@s, nos vemos en unas semanas. Hasta entonces es hora de recuperar el cuerpo al 100% y entrenar duro.

Fins aviat!!




Comentarios

  1. Gràcies i felicitats per la crònica Isaac!

    La verdad que está escrita con la humildad como si fueras un aficionado más... aunque viendo los resultados, eres un corredor élite!!

    Me ha ido bien para ver un poco como es la cursa/marxa Roures Extrem (aun sabiendo que yo tardaría la mitad más, o el doble).

    Una pregunta más sobre la cursa: Aparte de los 100K y 6200mD+ ¿Es muy técnica/aérea/peligrosa o es más la distancia lo que limita ir o no ir?

    Gracias y felicidades de nuevo por tus resultados impresionantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARRERAS Y COVID. REPLANTEAMOS TEMPORADA.

TRANSVULCANIA 2014: DUREZA Y BELLEZA POR IGUAL!

3º TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS 45K