CAMPEON DEL CAMEPONATO DE CATALUNYA DE ULTRARESISTENCIA 2017 FEEC Y 2º EN ULTRA TREPITJA GARROTXA 110 KM Y 5400+



Después de muchas semanas sin competir llegamos a una de las últimas pruebas de la temporada. Tengo ganas de correr esta prueba por lo que significa, Campeonato de Catalunya de ultra resistencia y tercera prueba de la copa catalana de ultras, por el nivel de corredores que habrá, por conocer la alta Garrotxa, un territorio desconocido para mi y del que me han hablado muy bien y porque ya tengo ganas de volver a sentir esas sensaciones que solo te da la larga distancia.

La preparación ha sido buena, con Jose estamos trabajando muy bien des de hace meses y las sensaciones en entrenamientos son muy buenas pero como siempre antes de la carrera me asaltan las dudas pero toca estar tranquilo y confiar al máximo en el trabajo hecho.

Llegamos al encantador pueblo de Oix en el corazón de la Alta Garotxa, subcomarca que vamos a recorrer por todos sus limites durante los 110 kilómetros que nos esperan en unas horas. Recojo el dorsal y saludo a algunos amigos paso el control de material y en unos minutos empieza la cuenta atrás. Empieza la aventura!

Salgo rápido con Pau, el ritmo que llevamos es alto pero cómodo y en pocos kilómetros estamos solos. Por delante más de 100 kilómetros y un buen puñado de horas. Avanzamos juntos entre conversaciones y silencios mientras observamos lo que nos rodea. Naturaleza en estado puro. Al pasar por los controles nos informan que vamos con muy buena ventaja respeto el tercero y rápidamente y justo con el tiempo que tenia previsto llegamos a Beget, kilometro 40. llevamos 3 horas 50 minutos. Comemos un poco y salimos rápido.


Pau tira delante. Ahora llega una subida importante de unos 800 metros positivos hasta el Puig de Comanegra y el Turo de les Bruixes. Marta me ha dado los palos en el avituallamiento y al salir y intentar desplegarlos uno de ellos no funciona bien y no consigo que se quede desplegado, sigo corriendo con solo uno y peleándome con el otro y al llegar al cruce que nos llevaba por el sendero que sube al Comanegra sigo adelante y me desvío por una pista de bajada. Tras un par de kilómetros me doy cuenta que no hay marcas y tras mirar el perfil que llevamos al dorsal y confirmar mis sospechas de que no tendría que estar bajando doy la vuelta y vuelvo a subir. Alucino con todo lo que he bajado y de muy mal humor llego otra vez al cruce y me doy cuenta que efectivamente me había perdido. He perdido unos 20 minutos y no se si también alguna posición. Durante la subida me encuentro a un chico de la organización que me dice que Pau está a unos 25 minutos delante y que soy el segundo. Por lo menos no me han alcanzado los de atrás. Sigo hacia arriba paso el control y llego al Comanegra donde llega una parte muy bonita y entretenida cresteando y atravesando bosques preciosos por donde me encuentro a Jordi Gamito, le saludo y continuo mi camino.



Al llegar al control de Coll Creu donde me hacen avituallamiento me dicen que Pau está a 30 minutos, le voy manteniendo el tiempo pero recortarle ya es otro tema. Me estoy aproximando a uno de los puntos clave de la carrera, la subida a El Mont y una bajada de 800 metros de desnivel en algo más de 5 kilómetros antes de llegar a Beuda y empezar 15 kilómetros muy llanos donde se tendrá que correr mucho.

La subida al Mont la hago a buen ritmo, hoy me siento muy cómodo subiendo. Al llegar y entrar al avituallamiento me dicen que el tercero está a 8 minutos y sorprendido decido tomarme la bajada algo más rápida de lo que tenia pensado para intentar distanciarme. La bajada es larga y técnica pero bajar me gusta y a buen ritmo llego a Beuda donde han venido Marta, Xavi, Jordi y por sorpresa Dani con su mujer y su hija a animarme.


Solo llegar me informan que el tercero está a 35 minutos y la verdad es que me enfado un poco porque he gastado una fuerzas innecesarias en la bajada pero esto es competición y hay que darlo todo durante toda la carrera. Tras unos minutos salgo dispuesto a comerme los primeros 10 kilómetros de esta parte sin desnivel. El recorrido transita por pistas y senderos que me llevan hasta la población de Tortellá y si al salir de Beuda tenia la moral por las nubes al llegar al siguiente avituallamiento parecía que durante los 55 minutos que tarde en llegar había perdido todas las fuerzas por el camino. Llego sin fuerzas, apajarado perdido, parezco un  zombi. En este avituallamiento también han venido amigos a animarme, Arnau i Pol gràcies per la visita. Descanso unos minutos, recargo agua, como algo y salgo con más pena que gloria a por los 7 kilómetros que me separan de Sadernes.


El camino se me hace horrible, pistas y algún sendero pero en todo caso todo llano y con subidas muy suaves para sumar solo unos 150 metros de desnivel positivo. El cuerpo no responde, estoy destrozado y pierdo mucho tiempo andando. Sí si andando en llano, madre mía que pajaron llevo. Tras 60 minutos llego a Sadernes y por el camino me he dejado un puñado de minutos respecto a Pau y seguramente también respeto el tercero. Y es aquí donde aparecen las sensaciones indescriptibles de la larga distancia y donde el cuerpo te demuestra lo complejo que llega a ser. En el avituallamiento tomo coca cola, recargo agua y salgo a por los últimos 10 kilómetros. Una subida de 550 metros positivos y una bajada hasta meta. Pensando en el estado que me encontraba creía que en la subida lo pasaría fatal pero nada de eso. Empiezo a correr y las piernas vuelven a tener gas. Subo a buen ritmo y justo cuando se hace de noche llego a la cima y el frontal me da el ultimo susto, bueno penúltimo porque la llegar a meta tendría otro que más adelante os cuento. El frontal no se enciende. Llevo pilas de recambio y las del frontal son nuevas pero no funciona. Paro y empiezo a cambiar las pilas y de golpe se enciende la luz roja, mierda esta no es la que necesito, vuelvo a repetir la operación, saca pilas vuelve a ponerlas y ahora si, se enciende la luz y empiezo a correr tan rápido como puedo hacia meta por una pista y después por un sendero técnico donde en una piedra muy grande resbalo y me doy un buen golpe en los brazos (recordad este momento), me levanto rápido y sigo bajando a gas, ya nada importa solo llegar y que no me adelante nadie. Empiezo a ver luces del pueblo, cruzo el parking donde dejemos el coche hace unas 13 horas, veo ya la gente gritando y entre aplausos cruzo la meta. Emoción en estado puro. grito, salto, me abrazo con Marta, Xavi, Jordi, Arnau y Pol y el speaker me dice felicitas campió de Catalunya, y  es que aunque Pau ha ganado la carrera al no tener licencia federativa no puede competir por el campeonato según las reglas de la federación así que el segundo clasificado se llevaba el campeonato. Felicidad máxima!


Muy feliz de poder celebrar este titulo que me hace especial ilusión. Feliz también por competir con un buen amigo como es Pau al que admiro mucho y también con el resto de corredores, contento del resultado y las sensaciones durante buena parte de la carrera y es que poco a poco, pas a pas, el trabajo hecho va dando sus frutos y lo mejor es que acabamos de empezar. Contento también del tiempo en meta y haber rebajado el record de la carrera en casi una hora, la cosa está en que Pau aun lo ha bajado más jajaja. Espero poder compartir molts més kilometres juts Pau.


Para terminar quería gradecer como siempre a Marta y también a todos los amigos que vinisteis a echarme una mano, con vosotros esta a aventura a sido mucho más fácil. A los amigos y familiares que siempre estáis animando y como no, a los colaboradores que me echan una mano, 226ers, Álvaro Magaña y Jose por cuidar de mi en mi día a día y hacerme mejorar en cada entrenamiento y Diedre, Columbia y Camelbak por la ayuda que me ofrecéis.


Ah, ¿recordáis lo de la piedra donde me caí a falta de pocos kilómetros? Pues bien, justo al llegar a meta e ir a parar el reloj me llevé la sorpresa de que no llevaba ningún reloj en la muñeca! Al caerme y golpearme en los brazos se rompió la correa y se quedo perdido en la montaña. La suerte fue que al llegar el tercer clasificado, Marc Solé, se sacó un reloj de la mochila y aviso que se lo había encontrado en la ultima bajada! Una suerte muy grande, moltes gràcies Marc. El reloj a quedado muy mal parado pero por lo menos lo tengo! jejeje


Ahora toca esperar las puntuaciones de la copa y terminar la temporada en Roures Extrem dentro de dos semanas. De mientras a relajar las piernas y recuperar el cuerpo para seguir luchando por el objetivo de la temporada. La Copa Catalana de Ultra Resistencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARRERAS Y COVID. REPLANTEAMOS TEMPORADA.

TRANSVULCANIA 2014: DUREZA Y BELLEZA POR IGUAL!

3º TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS 45K