1º UT MUNTANYES COSTA DAURADA 90k 4500+


Por fin empieza la temporada. Han sido unas semanas de entrenos duros y la verdad que llegaba con buenas sensaciones pero sin saber del todo como estaba. Las carreras de pretemporada no han sido de competición y aunque en todas ellas me salieron unos buenos resultados y tuve buenas sensaciones las dudas siempre aparecen antes de empezar una carrera.


La UTMCD es la primera carrera de la Copa Catalana d'Ultra Resistència y recorre las montañas del Montsant y de la Costa Daurada. Tierra de montañas verticales y del buen vino. Se trata de realizar un circuito rompepiernas de 90 kilómetros y 4500 metros positivos acumulando un total de 9000 metros de desnivel. La carrera se divide en dos partes. La primera más rápida con menos desnivel y la segunda con subidas duras y exigentes. En conjunto un recorrido muy bonito y sorprendente con pasos por zonas emblemáticas de la zona como el pantano de Suriana, La Mussara, Mont-Ral, saltos de agua, la foradada o la trona. La verdad que me sorprendio gartamente todo el recorrido.



Llegamos a Padres a las 8.00 de la mañana del sábado para recoger el dorsal, la carrera empieza a las 9.00, un poco tarde para mi gusto ya que cuanto más tarde empieces más tarde llegas. Si la carrera empezara a las 7.00 muchos corredores llegarían aun de día y se ahorrarían pasar horas de noche corriendo.

Ya con el dorsal vamos hacia la salida donde pasamos el control de material y saludamos a muchos amigos que también corren. Marta, Imma y los niños han venido a vernos a la salida. Lo bueno de salir tarde es que los acompañantes no tienen que darse un madrugón de la hostia para vernos en la salida. Un abrazo con todos ellos y con Carles que también corre, nos deseamos suerte y me voy hacia delante.

Cuenta atrás y salimos todos disparados. Empieza la temporada. Estoy concentrado y contento de poder estar allí corriendo. Dejo que salgan rápido, no quiero forzar mucho hasta Vilaplana ya que a partir de allí es donde la cosa se pone cuesta arriba.


Van pasando los kilómetros y aunque no era lo que tenia pensado las piernas quieren correr y sin darme cuenta me coloco junto Ivan que va segundo y vamos juntos hasta Albarca. A partir de allí una bajada larga nos llevará a Cornudella. Decido seguir con ritmo alegre i contacto con Miguel Angel que, como siempre, marca un buen ritmo. Juntos llegamos al avituallamiento donde veo a Marta.

Como un poco y salimos para afrontar la primera subida importante, Siurana. el ritmo es bueno y en poco tiempo nos distanciamos algunos minutos de los otros corredores. Subiendo me encuentro bien y llegamos pronto arriba donde nos espera un tramo muy bonito. La Trona, donde el buen amigo Jordi Santacana nos inmortalizaría con una bonitas imágenes.


La bajada de Siurana es técnica con mucha roca y al llegar a bajo voy solo, Miguel Angel se ha quedado un poco atrás y decido seguir. Tras la bajada un tramo de toboganes con saltos de agua espectaculares hacen que los kilómetros pasen rápidos y entretenidos. Vamos ganando altura hasta llegar a castillejos donde empieza una larga bajada hasta Vilaplana, kiloemtros 43, más o menos mitad de carrera. Bajo comodo, sin forzar en ningún momento y reservando pata para las subidas que vienen a continuación. Llego a Vilaplana con un tiempo de 3h58'. Me pasan control de material y cargo en la mochila el material obligatorio extra que debíamos llevar a partir de aquí hasta meta. Unos pantalones largos, camiseta larga térmica, buff y guantes. Como un poco y salgo rápido para encarar las tres subidas que quedan para completar el circuito.


La primera subida se me hace muy corta, es una subida exigente por un sendero estrecho y con alguna grimpada incluida donde era necesario ayudarte de las manos para subir. Al llegar a la Mussara paso el avituallamiento y empiezo a bajar hacia el Albiol. Son unos 10 kilómetros de sube-baja. Las piernas van bien y muscularmente me encuentro genial. Pero como en las ultimas carreras me aparecen rampas en los aductores. Creo que es tema de técnica de carrera ya que de hidratación voy bien. Quizá tema plantillas. Tendré que mirar de hacerme con unas plantillas nuevas ya que las que tengo son viejas y se tienen que revisar. Las rampas me acompañarían hasta la meta de Prades y la verdad que fueron muy molestas ya que me obligaban a parar de vez en cuando a estirar un poco. Pero bueno, si todo saliera a la perfección seria aburrido no? jejeje El paso por Albiol es rápido y empiezo  bajar hacia Alcover donde empieza la segunda subida y quizá la más dura. Es larga pero bonita conbinando pista y sendenro.

Llego a Mont-Ral donde me dicen que tengo 20 minutos de margen, eso me da un poco de tranquilidad pero sigo a mi ritmo sin pensar en los otros. Me encuentro bien y eso es lo importante. De Mont-Ral a Capafonts es un tramo lento, técnico, donde el recorrido estaba muy sucio y salvaje, los pasos por las foradades son espectaculares. Llego a una pista que me conduce hasta Capafonts donde veo a Marta por última vez antes de meta. Salgo rápido a por la última subida, me sorprende poder correr a estas alturas y al ritmo que me permiten las piernas voy sumando metros hasta llegar al Tossal de la Baltassana donde tan solo me separan 4 kilómetros de bajada hasta meta, veo que puedo bajar de las 10 horas y eso me motiva a dar gas hasta Prades.

Un sendero muy bonito me dirige directamente a la entrada del pueblo y entro por las estrechas calles de Prades hasta la plaza donde se encuentra la meta y por fin, cojo la cinta mientras cierro los ojos y mi cuerpo se relaja, tranquilo y con la satisfacción de haber conseguido el objetivo. Veo a Marta, Imma, Carles que ha tenido que abandonar por problemas físicos y los niños, me abarazo con ellos. Momentos emotivos que siempre recordaré.


9h 49' para completar los 90km y 4500+, buen ritmo y buenas sensaciones que me animan a seguir trabajando y disfutando de este gran deporte. Y por lo que me dice la organización con nuevo récord del circuito.

Muy contento por esta vicoria en la primera prueba de la Copa catalana de cusres d'Ultra Resistència. Ahora toca pensar en el siguiente reto, Ultra Valls d'Aneu, el próximo 29 de julio en Esterri d'Aneu. 96km y 7200+. Una carrera dura de alta montaña.

Por último dar las gracias a todos por las felicitaciones y animarme en todo momento. Familia, amigos y sponsors. GRACIAS.

Nos vemos en Esterri. Asta entonces, a seguir entrenando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3º TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS 45K

TRANSVULCANIA 2014: DUREZA Y BELLEZA POR IGUAL!

CARRERAS Y COVID. REPLANTEAMOS TEMPORADA.