UT BASTIONS 17° general


He aquí el resumen de los últimos 30 días, donde he disfrutado de la montaña como nunca participando en 4 pruebas y donde he aprendido muchísimo!

Todo empieza al terminar la Transvulcania. No hay tiempo para descansar y es que el siguiente reto esta muy cerca, menos de 30 días para correr l'Ultra Els Bastions. Lo que no imaginaba es que de por medio se colaría otro ultra y un trail de 32 kilómetros! Tres ultras y un trail en 30 días, aquí va el resumen...

24 de mayo, MARXA DELS DIPS:

Una marcha de resistencia con salida y llegada al pueblo de Pratdip y que consta de 60 kilómetros con un desnivel acumulado de 6000 metros que transcurre por las montañas de Llaberia y con un trazado muy técnico con "grimpadas" incluidas y bajadas espectaculares. Una carrera que invito a todos a que participéis, sea andando o corriendo, ya que la zona en que discurre y la amabilidad de organizadores y voluntarias vale la pena.


Me inscribí unos días antes de la carrera, un amigo me habló de ella y pensé que seria un buen entrenamiento para el siguiente objetivo, el ultra trail Els Bastions de 90 kilómetros con 6000 metros de desnivel positivo. Así que allí estaba, a las 6:00am del sábado, 15 días después de la Transvulcania para correr 60km... Pues la sorpresa que me lleve fue mayúscula! Las piernas habían recuperado muy bien, pude correr sin problemas durante todo el recorrido y llegar el primero con un tiempo de 7 horas y 10 minutos. Des de aquí agradecer a la gente de Pratdip la hospitalidad recibida! Todo un placer y ojo que igual el año que viene hay alguna ultramaratón por allí... ;)


Durante la semana siguiente tocaba entrenar fuerte para acumular horas pensando en Els Bastions pero diversos factores me lo impidieron así que tuve la "gran idea" de ir a correr la Cursa de muntanya de la Cursa del Llop de 32 kilómetros con 1000+ para hacer un buen entreno de calidad.

31 de Mayo, CURSA DEL LLOP:
Carrera que une las localidades de Tortosa y l'Ampolla por caminos de montaña. A decir verdad la única parte de montaña es la subida hasta el Coll de l'Alba, luego te comes 15 kilómetros de pista y caminos asfaltados hasta meta...
Salimos muy rápido y el calor que hacía a las 14:30 no ayudaba mucho. Los primeros kilómetros me siento bien, vamos los 4 primeros juntos a un ritmo bueno pero rápidamente noto que algo no va bien, las piernas no tiran y tengo que empezar a andar! me tomo el único gel que tenia y continuo bien unos kilómetros pero las fuerzas se van rápido. Pienso que ya recuperaré el tiempo en la bajada pero el cuerpo dice que hoy no toca! Viéndolo ahora lo mejor habría sido abandonar pero mi tozudez me llevó hasta la meta para entrar en 3h12' en posición 16 de la general.
Felicitar a todos los compañeros que participaron en la carrera, David, Jordi, Tomas, Lluis, Edgar y Blai y destacar la tercera posición de Vicent. También dar la enhorabuena a Sergi Rodriguez que fue uno de los cracks que consiguió terminar todas la etapas de la Cursa del Llop!
La recuperación fue muy lenta, las piernas me pesaron una tonelada hasta el miércoles así que solo pude salir a rodar el jueves y pensando que el sábado tocaba hacer 90 kilómetros con 6000+ de alta montaña no había elegido las mejores opciones para llegar en condiciones optimas para afrontar semejante reto. Pero bueno, allí estaba yo el sábado 7 de Junio en el polideportivo de Ribes de Freser para tomar la salida de la que es hasta el día de hoy la carrera más bestia y bonita en que he participado!

Es muy difícil para mi resumir todo lo vivido durante las más de 16 horas que estuve corriendo por la Vall de Ribes pero intentaré hacerlo lo más breve posible para que no os durmáis. ;)

Son las 6:30 de la mañana y 120 valientes estamos apunto de empezar un largo viaje, viaje que algunos conseguirían terminar más pronto, otros más tarde y más de la mitad no lograrían finalizar!

El reto era mayúsculo, 90 kilómetros con 6000 metros de desnivel positivo (aunque en mi reloj marcaran unos cuantos más) con salida y llegada al espectacular pueblo de Ribes de Freser y pasando por lugares tan emblemáticos como Núria, haciendo cimas como el Covil, Puigmal, Finestrelles, Noufonts, Noucreus, Balandrau y el Taga y recorriendo la espectacular cresta de la Olla de Núria con sus brutales vistas!
La salida es muy rápida y en pocos kilómetros cada corredor ya está en su lugar, me encuentro entre los 10 primeros corredores y al lado tengo a Javi Puit y al ganador de la edición del 2012 Carles Rossell.
El ritmo que llevamos es muy cómodo y los kilómetros van pasando entre conversaciones. Me quedo pasmado de las burradas que han corrido y correrán... ultras de cien millas e incluso el temible Tor des Geants de 330 km.
Llegamos al pueblo de Planoles después de hacer la primera subida hasta El Covil a 2000 metros, llevamos unos 20 kilómetros y empezamos la subida a Núria. Sigo con Carles e intento aprender de el, llegamos a la Font de l'Home Mort y allí nos encontramos al gran Quim Magan quién por problemas físicos decidió parar cuando ocupaba las primeras posiciones de carrera.
Para mi, des de allí asta Núria fue el tramo más bonito de la carrera y el que más disfruté. Correr junto a ellos por lugares tan espectaculares me dibujaba una sonrisa en la cara! 
La llegada a Núria fue muy bonita, allí me esperaba la familia y sus ánimos siempre ayudan a seguir adelante! Sin ellos no seria igual! :)
Paro a comer un poco y empezamos la larga y dura subida hacia el Puigmal junto a Quim, Carles hacia unos 5 minutos que había salido. La subida se hace muy pesada pero con solo mirar lo que nos rodea notabas una inyección de fuerzas! 1 hora 15 minutos después hacíamos cima en el Puigmal a 2913 metros de altitud y estábamos listos para empezar el tramo más complicado de la carrera, unos 15 kilómetros por encima de 2700 metros donde la altura, el cansancio y el fuerte viento harían disminuir las fuerzas asta el punto de pensar en abandonar en el siguiente punto de control.
Decido parar detrás de unas rocas que me protegían del viento para descansar,  comer un poco y disfrutar del paisaje!
Después de comer una barrita vuelvo a emprender la marcha, estoy deseando salir de la cresta! El viento me esta machacando mucho y tengo ganas de bajar a una altura menor para ver si me puedo recuperar un poco.
Unos kilómetros después me reencuentro con Quim y llegamos al Coll de la Marrana, unos minutos en el avituallamiento y empezamos la bajada hacia la siguiente subida, el Balandrau, cuya cima se encuentra a 2580 de altitud, 580 metros por encima nuestro!
El cansancio es muy grande y la llegada a la cima se hace larga, una vez arriba empezaba la bajada de 15 kilómetros hasta el pueblo de Pardines donde descendíamos unos 1300 metros. Allí esperaba la familia y seguramente abandonaría la prueba, Durante esos largos 15 kilómetros las piernas no me permitieron correr y el bajón moral fue enorme al ver que no puedes hacer aquello que has venido a hacer! La carrera se había ido al garete, aquello era pasear por la montaña y la impotencia de no poder correr me comía por dentro.
 Los cuádriceps estaban bloqueados y en cuanto hacia el intento de correr el dolor era terrible! Al final, como pudímos, lleguemos al pueblo. Allí estaba Marta, a quien le digo que no puedo más, que me retiraba! Ella me informa que Carles, mi cuñado, se había retirado en el Coll de la Marrana.

Me encontraba en el km 79 de la carrera, solo quedaban 12 kilómetros, 800 metros positivos y 1200 negativos. El cuerpo me decía que no podía más pero sabia que si abandonaba la prueba me arrepentiría para siempre así que después de 35 minutos de descanso decidí hacer lo más lógico...
continuar asta el final!
Salí del pueblo en dirección la cima del Taga sin pensar en lo que se me venia encima, tan solo visualizando la llegada a Ribes. Los bastones me ayudaron mucho y creo que sin ellos hubiese tardado mucho más en completar esos últimos km. Llegué arriba justo cuando la noche le gano la batalla al sol y las luces de los frontales dibujaban el camino a seguir.

Ya tan solo quedaba bajar, las luces del pueblo se veían a los pies de la montaña. Poco a poco empecé a trotar y para mi sorpresa pude hacer toda la bajada corriendo.

Dos horas y diez minutos después de salir de Pardines, donde creía que seria imposible llegar al final, estaba cruzando la meta con toda la familia presente y escuchando las emocionantes palabras del espiker!
16 horas y 34 minutos donde pasé buenos y malos momentos, donde disfruté muchísimo de la montaña y ella misma me enseño que es invencible, donde hice amigos y donde aprendí mucho de este deporte tan grande!

16 HORAS 34 MINUTOS DESPUÉS DEL PISTOLETAZO DE SALIDA LLEGABA A META EN POSICIÓN 17 DE LA GENERAL.

Para mi la carrera más dura y más bonita que he hecho hasta el día de hoy y sin duda, una carrera que va a marcar un antes y un después!
Y ya, para terminar, decir que me hubiese gustado mucho poder llegar a meta junto a Quim. Era conocedor de su potencial como corredor pero durante esta carrera he conocido su potencial como persona! Espero que tengamos otra oportunidad y que en mejores condiciones podamos cruzar un arco de llegada! Des de aquí te mando ánimos y una pronta recuperación de tus molestias. Fue un verdadero placer conocerte en persona y compartir km contigo y muchas gracias por dejarme el material en el último tramo! Un abrazo fuerte amigo!
También agradecer los consejos de Carles Rossell y felicitarle por la gran carrera que se marcó! Fue un placer compartir tantos kilómetros contigo y te mando muchas fuerzas para tu próximo reto, la espectacular Ronda dels Cims!!!

Y como no, a Marta, Imma, Bel, Jan y Carles por estar allí, animarme y darme fuerza. En especial a Marta ya que sin las fuerzas que me dio en Pardines no podría haber terminado y conseguir lo que para mi, ha sido una victoria!

Animar a Carles, que aunque tuvo que retirarse de esta carrera es un pedazo de corredor y seguro que te quitas la espina a la siguiente!!

Gracias también a toda la gente de la organización y los voluntarios que en todos los avituallamientos te ayudaban en todo y destacar la gran amabilidad de los chicos y chicas del avituallamiento de Pardines, por los ánimos para que siguiera y el gran masaje que me hicieron! No se si fue la crema o el masaje pero sin ello hubiese costado mucho más llegar hasta el final! Gracias de corazón!

Y ahora si, mis últimas palabras no pueden ser otras que, NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE BASTIONS!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

3º TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS 45K

TRANSVULCANIA 2014: DUREZA Y BELLEZA POR IGUAL!

CARRERAS Y COVID. REPLANTEAMOS TEMPORADA.