TRANSVULCANIA 2014: DUREZA Y BELLEZA POR IGUAL!

4:00 de la mañana, suena el despertador. El calor, el ruido del exterior y los "cantos" que nos brindaban los burros del campo de atrás del apartamento nos acompañan en los primeros pasos del día. Luego vendrían más, bastantes más...

En unos minutos estamos de pié junto la puerta, última revisión del material y nos dirigimos hacia el "gua gua" que nos llevará al Faro de Fuencaliente, donde empieza esta aventura llamada TRANSVULCANIA y que aún no nos imaginamos las sorpresas que nos aguarda.
Ya situados en el arco de salida el speaker Depa empieza la cuenta atrás. 30, 29, 28, llevamos una hora esperando y parecía que no llegaba nuca este momento, 20, 19, 18, las pulsaciones se disparan, ultima mirada atrás y veo unas 3000 personas en la oscuridad alumbrando con sus frontales el camino a seguir, 10, 9, 8, miro hacia delante y pienso rápidamente en lo que esta a punto de suceder, todo el mundo desaparece y recuerdo lo mucho que deseaba estar en esta salida, correr esta prueba 3, 2 , 1, esto empieza y de repente la gente se ocupa de devolverme a la realidad a empujones y gritos. Nunca he estado en una batalla pero aquello parecía algo similar a cuando los soldados salen a la carga contra sus adversarios.

Unos minutos después todo vuelve a la normalidad, nos dirigimos hacia el pueblo de Los Canarios formando una larga serpiente cuya cabeza la forman los mejores corredores del mundo y todo su largo cuerpo cientos de corredores dispuestos a conseguir su objetivo!
Ya en Los Canarios bajo el ritmo, llega la subida asta Las Deseadas para culminar el primer ascenso, un total de 18 kilómetros con 2100 metros positivos y con una cosa buena y otra no tan buena: una espectacular salida del sol y la dificultad añadida del picón, el tipo de tierra que hay en esa parte de la isla y que te hace retroceder medio palmo cada zancada.
Al llegar a Las Deseadas empieza el descenso asta el Refugio de El Pilar donde me espera Marta con comida y geles para el resto del recorrido. Aquí os dejo el vídeo de mi llegada al avituallamiento:
Des de allí una larga pista nos llevará asta el siguiente avituallamiento, El Reventón, des de donde iniciaremos una larga subida asta El Pico de La Cruz para después hacer toda la espectacular cresta de la caldera de Taburiente.
La llegada al Roque es de lo más emotiva. Decenas de personas animando a grito pelado y al entrar a la carpa rápidamente un voluntario me rellena el depósito de agua mientras como un poco y me tomo la última pastilla de sal. Más tarde me arrepentiría de no tener un par más de pastillas...
 Empiezo la bajada y pienso, empieza la fiesta! Es el momento de recuperar todo el tiempo perdido e ir en busca de El OBJETIVO. Parar el crono antes de las nueve horas. Pero a la fiesta se colaron unos invitados que no estaban en la lista de admitidos. Su nombre: espasmos musculares, más conocidos como LOS CALAMBRES...
A partir de ese momento empieza una lucha psicológica para no abandonar ya que los dolores van en aumento kilómetro tras kilómetro. De repente un calambre en ambas piernas me obligan a detenerme unos minutos. Momento en el que se termina del todo la competición y empieza la supervivencia. Hay que llegar como sea a Los Llanos.

Ya en el avituallamiento de El Time me siento durante unos minutos y aparece Roberto Sancho que me da unos consejos y me anima para seguir como pueda asta Tazacorte. A duras penas me levanto y continuo bajando intentando combinar el trote suave con andar.
La llegada a Tazacorte fue dura pero la belleza del recorrido levantaba el animo cada vez que apartabas la vista del camino para ver paisajes como el de la foto! Es de muy agradecer la amabilidad de los voluntarios que me ayudaron en todo e incluso uno de los fotógrafos que vino corriendo a ofrecerme su asistencia! PALMEROS SOIS MUY GRANDES!!!!

Unos minutos después retomo el camino como puedo, últimos 5 kilómetros con una subida de 300+ asta el pueblo de Los Llanos de Aridane, mires donde mires hay gente animando, incluso tienen mangueras con las que te mojan!

Con esfuerzo llego a la calle pavimentada que en 2 kilómetros me llevará asta la meta. Intento trotar para llegar lo antes posible. Muchísima gente aplaudiendo y gritando a lo largo de todo el camino. Sin darme cuenta se me dibuja una sonrisa de oreja a oreja que me acompañara asta cruzar el arco de llegada!

9 horas 50 minuto después de la espectacular salida en el Faro de Fuencaliente cruzo la meta con una felicidad tremenda de haberlo conseguido y orgullosos de no haberme rendido en el intento!
A veces las cosas no salen como uno desearía pero siempre hay que mirar la parte positiva y esta carrera a tenido muchas! A mis 22 años aun me queda mucho que aprender y carreras como esta son como un curso intensivo donde vives experiencias que te acompañaran el resto de la vida y me ayudaran en muchas otras pruebas y de bien seguro, en la Transvulcania 2015!

Comentarios

  1. Enhorabuena!!! Me puedes decir cual es el cinturon k llevas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico, gracias por la felicitación. El cinturón es el Salomon slab advance skin m belt set. Podrían haberle puesto un nombre mas corto no? jejeje

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3º TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS 45K

10° EN LA CCC (UTMB ) 2018